GAMBRINUS

Cruzcampo_Factoría_Icon_35
SE ESCOGIÓ A GAMBRINUS, UN PERSONAJE DE LA MITOLOGÍA GERMANA AFICIONADO A LA CERVEZA, PARA DECORAR LOS ENVASES DEL PRODUCTO Y DAR IDENTIDAD A LA MARCA CRUZCAMPO.

GAMBRINUS ERA UN PERSONAJE MÍTICO DE LA EDAD MEDIA, PROVENIENTE DE LOS PAÍSES BAJOS. UNA FIGURA FOLCLÓRICA QUE FRECUENTABA LOS CUENTOS DE LA EUROPA OCCIDENTAL. LA MAYORÍA DE LAS TEORÍAS INDICAN QUE GAMBRINUS PODRÍA ESTAR RELACIONADO CON JAN PRIMUS (JUAN I, DUQUE DE BRABANTE) Y JEAN SANS PEUR (JUAN SIN MIEDO, DUQUE DE BORGOÑA), PROVINIENDO DE AHÍ SU NOMBRE.

ADEMÁS, ES UN PERSONAJE A VECES CONFUNDIDO CON UN SANTO PATRÓN, PERO NO ES UN SANTO NI UNA DEIDAD TUTELAR. EN UNA DE LAS TRADICIONES LEGENDARIAS, ES EL INVENTOR DE LA CERVEZA O LA ENVÍA. AUNQUE LAS LEYENDAS NO LE ATRIBUYEN PODERES ESPECIALES PARA BENDECIR LA FABRICACIÓN DE CERVEZA O HACER CRECER LOS CULTIVOS, NARRADORES DE CUENTOS SOBRE ÉL LE HAN DADO ESTAS CARACTERÍSTICAS. LAS HISTORIAS DE GAMBRINUS USAN ELEMENTOS FOLCLÓRICOS COMUNES A TODOS LOS CUENTOS EUROPEOS, COMO EL JUICIO DIVINO. ALGUNOS IMAGINAN A GAMBRINUS COMO UN HOMBRE CON UNA ENORME CAPACIDAD PARA BEBER CERVEZA.