LA FÁBRICA ORIGINAL DE CRUZCAMPO VUELVE A ELABORAR CERVEZAS, CONVERTIDA EN UNA MICROCERVECERÍA EN LA QUE INNOVAMOS Y CREAMOS VARIEDADES ARTESANAS QUE SOLO SE PUEDEN PROBAR AQUÍ MISMO. PUEDES conocer todo el proceso de elaboración DE LA MANO DE LAS MAESTRAS CERVECERAS DE CRUZCAMPO, ASISTIENDO A NUESTRAS EXPERIENCIAS.

maestros-cerveceros-10

TE LO CONTAMOS...

TE LO CONTAMOS...

MOLIENDA

La malta se muele para romper la cascarilla protectora y se introduce en la típica cuba de macerado… la que tenemos todos por casa, vaya. Ojo, previamente tendríamos que haber calentado agua hasta la temperatura que a la malta le venga bien, que es muy señorita ella. 

COCIMIENTO

Unas horas después, filtramos para separar el grano de la paja y de ahí sale nuestro mosto. ¡Pero esto no es todo! Obviamente, le añadimos lúpulo con cualquier ocurrencia de nuestros maestros, y lo ponemos todo a hervir. Cuando acaba el hervido, se enfría rápidamente para llevarnos el mosto al siguiente paso.

FERMENTACIÓN

Esta fase es clave para determinar el aroma y el sabor de la cerveza. Fermentamos a 10 grados para levaduras Lager y a 20 grados para levaduras Ale. En este paso se transforman los azúcares en alcohol, anhídrido carbónico y aromáticos, que marca la diferencia entre una cerveza y otra. La fermentación de una cerveza tradicional puede durar desde 5 días hasta dos semanas.

Cruzcampo_Factoría_Icon_35

FILTRADO

El filtrado final de la cerveza sirve para eliminar las proteínas y las levaduras, para que no se enturbie demasiado. Así es como desarrolla el brillo y transparencia que tanto caracteriza a algunas de nuestras creaciones. Sin embargo, en las cervezas artesanas no solemos filtrar para que conserven todo el sabor, aroma y cuerpo intactos. ¡Tampoco las pasteurizamos! Solo para evitar que al calentar la cerveza se produzcan variaciones en el sabor, falta de frescura o naturalidad… algo solo detectado por los paladares más exigentes.

MADURACIÓN O GUARDA

Una vez fermentada la cerveza, la levadura se separa por decantación y lo sobrante, que es la cerveza, se deja en depósitos para que madure hasta que nosotros queramos, desde días hasta un año si hablamos de una Lager. Aquí también es donde coge ese cuerpo y sabor que nos vuelve locos. ¡Y voilá!

Cruzcampo_Factoría_Icon_01